Vasculitis

Vasculitis sistémicas

Las vasculitis son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por una inflamación de los vasos sanguíneos pudiendo dar lugar, en ocasiones, a una dilatación (aneurisma) o a un estrechamiento de los mismos. Habitualmente afectan múltiples órganos causando cuadros multisistémicos con síntomas muy variados, aunque existen casos de vasculitis limitadas a un único órgano.

Los expertos han identificado varios tipos de vasculitis en función de la localización de los vasos. Sus síntomas más frecuentes suelen ser: fiebre, pérdida de peso importante, afectación del estado general, y desarrollo de manifestaciones clínicas según los órganos que se afecten.

Las eras

Cuando hablamos de Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), se hace referencia a una serie de enfermedades que tienen unas características similares en cuanto a su causa y su comportamiento. En personas genéticamente predispuestas pueden influir factores desencadenantes (ambientales o infecciosos, por ejemplo) que a su vez pueden conllevar a la aparición de la patología.