Uveítis

Uveítis

La uveítis es la inflamación de la capa media del ojo. Puede afectar a una región anatómica del ojo o a varias regiones y, según la zona afectada y la causa que la produzca, el tratamiento y el pronóstico de la uveítis varían.

En la mitad de los casos su origen es desconocido y se estima que en una tercera parte de los pacientes la uveítis se produce por una enfermedad reumática, entre las que se encuentran: artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis asociada a enteropatías, artritis reactiva, enfermedad de Behçet, algunas vasculitis sistémicas y sarcoidosis, entre otras.

La incidencia de la uveítis en países desarrollados es de 52 casos por 100.000 habitantes/año y supone la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral. Existen tratamientos que varían según la causa de la uveítis y que ayudan a controlar la inflamación.

Las eras

Cuando hablamos de Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), se hace referencia a una serie de enfermedades que tienen unas características similares en cuanto a su causa y su comportamiento. En personas genéticamente predispuestas pueden influir factores desencadenantes (ambientales o infecciosos, por ejemplo) que a su vez pueden conllevar a la aparición de la patología.