Esclerodermia

Esclerodermia o esclerosis sistémica

Es una enfermedad autoinmune crónica en la que se produce una alteración del colágeno (conjunto de proteínas que dan soporte a los órganos y tejidos del organismo), lo que provoca que la piel se endurezca, así como los diferentes órganos a los que pueda afectar, siendo los más comunes el corazón, los pulmones, los riñones o el tracto digestivo.

Es una patología rara que se estima afecta a 3 por cada 10.000 habitantes y aunque no tiene tratamiento específico curativo, sí que hay terapias que si se administran de forma precoz posibilitan reducir posibles complicaciones (hipertensión pulmonar y úlceras digitales, entre otras).

Las eras

Cuando hablamos de Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), se hace referencia a una serie de enfermedades que tienen unas características similares en cuanto a su causa y su comportamiento. En personas genéticamente predispuestas pueden influir factores desencadenantes (ambientales o infecciosos, por ejemplo) que a su vez pueden conllevar a la aparición de la patología.