Sarcoidosis

Sarcoidosis

La sarcoidosis es una enfermedad multisistémica de carácter inmunológico caracterizada por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias (denominados granulomas no caseificantes), que distorsionan la estructura del órgano donde se asientan y alteran su función. Estos granulomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo más común en los pulmones y en los ganglios linfáticos. No obstante, también puede afectar los ojos, la piel y el corazón.

La prevalencia de la sarcoidosis es de 10 a 20 casos por 100.000 habitantes. No existe cura para esta enfermedad, pero se puede controlar y evolucionar sin brotes ni daño orgánico con un tratamiento adecuado a cada situación clínica.

Las eras

Cuando hablamos de Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), se hace referencia a una serie de enfermedades que tienen unas características similares en cuanto a su causa y su comportamiento. En personas genéticamente predispuestas pueden influir factores desencadenantes (ambientales o infecciosos, por ejemplo) que a su vez pueden conllevar a la aparición de la patología.