Lupus

Lupus eritematoso sistémico (LES)

En una enfermedad autoinmune como el lupus eritematoso sistémico (LES) , e l sistema inmunológico se “confunde” y comienza a atacar al propio organismo produciendo anticuerpos que causan inflamación y dañan a articulaciones, músculos y muchos otros órganos.

Además, como su nombre indica, es una enfermedad sistémica. Esto quiere decir que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, etc. La mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones.

Su causa es desconocida, aunque se ha evidenciado la implicación de factores genéticos, ambientales, hormonales o por infecciones. En los últimos años cabría destacar importantes avances en los tratamientos frente a esta patología, que en España tiene una prevalencia del 0,21%, lo que supone cerca de 75.000 afectados.

Las eras

Cuando hablamos de Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), se hace referencia a una serie de enfermedades que tienen unas características similares en cuanto a su causa y su comportamiento. En personas genéticamente predispuestas pueden influir factores desencadenantes (ambientales o infecciosos, por ejemplo) que a su vez pueden conllevar a la aparición de la patología.