Sjögren

Síndrome de Sjögren (SS)

Se trata de una enfermedad inflamatoria, autoinmune y crónica. Sus síntomas clínicos principales están relacionados con la destrucción de las glándulas exocrinas y se caracterizan por la sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal. También es muy frecuente el dolor articular, muscular y el cansancio.

El síndrome de Sjögren puede ser primario o asociado a otra enfermedad reumática, siendo la más frecuente la artritis reumatoide. En España se estima que podría haber cerca de 120.000 casos, según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología.

A lo largo de su evolución, la enfermedad se puede complicar y afectar a pulmones, riñones, vasos sanguíneos y sistema nervioso. A pesar de no tener cura, existen opciones terapéuticas que ayudan a controlar complicaciones, aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Las eras

Cuando hablamos de Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), se hace referencia a una serie de enfermedades que tienen unas características similares en cuanto a su causa y su comportamiento. En personas genéticamente predispuestas pueden influir factores desencadenantes (ambientales o infecciosos, por ejemplo) que a su vez pueden conllevar a la aparición de la patología.